cabecera
Hemeroteca :: Edición del 25/02/2013 | Salir de la hemeroteca
92/213

De paseo por la ciudad de Bilbao y su entorno

Encajonada entre el Ibaizabal y las montañas, la metrópoli de Bilbao sigue ininterrumpidamente los márgenes de su ría hasta desembocar en la mar. Erandio, Barakaldo, Getxo, Portugalete, 

Santurtzi...son partes de un todo,pero en municipios diferentes  Lo que inicialmente fue un pequeño asentamiento dedicado al transporte de mercancías entre Castilla y el Norte de Europa hoy es una ciudad de moda y ejemplo de modernización y revitalización. Aquellas primeras viviendas que ocuparon la margen izquierda, ahora llamada Bilbao la Vieja, se trasladaron a la orilla derecha, dando origen a las conocidas Siete Calles: Somera, Artekale, Tendería, Belostikale, Carnicería Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena.

                                  

Paseando por su entorno hallamos los templos góticos de San Antón y de la Catedral de Santiago, así como la iglesia barroca de los Santos Juanes, en cuyo claustro se encuentra el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco. Destacan también la Plaza Nueva, la plazuela de San Juan y la plazuela de Santiago, frente a la Catedral. El paseo culmina en el parque de Doña Casilda, pulmón de la ciudad y lugar de encuentro de aficionados al jogging.

        

 

Cruzando la ría por la pasarela peatonal de Zubizuri, diseñada por Santiago Calatrava, nos encontramos el Guggenheim, símbolo más importante de la nueva urbe y seductor telón de fondo para la exhibición de arte contemporáneo, y el Bellas Artes, con una colección pictórica espectacular. Siguiendo por el paseo llegamos al Palacio Euskalduna, otro de los buques insignia del nuevo Bilbao del siglo XXI. Concebido como un buque en permanente construcción, sus 53.000 m2 acogen actividades tan diversas como la Temporada de Ópera de la ABAO o la sede de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

                                    

Imprescindible en nuestro paseo es la oportunidad de contemplar Bilbao desde su balcón natural, Artxanda. Desde allí las vistas de la ciudad y su entorno son magníficas, y para llegar tan sólo hay que coger el funicular que cada 15 minutos se eleva en un trayecto de 750 m hasta la verde cornisa del monte. Sale de la Plaza del Funicular.

Gastronomía

Otro de los grandes atractivos bilbaínos es la importante cultura gastronómica. Entre visita y visita se pueden encontrar numerosos lugares donde parar y tomar alguna tapa de calidad. Una de las costumbres más populares es el “txikiteo” o “poteo”. Mientras se toman “txikitos” (vasos pequeños de vino) o “zuritos” (de cerveza) es habitual degustar los habituales “pintxos”. Los hay desde los más sencillos y tradicionales hasta imaginativas y sofisticadas delicias culinarias. Una buena zona: las calles del Casco Viejo o las terrazas de la Plaza Nueva.

 

                                                                 

                                                                                                                   

Santurtzi
Las sardinas asadas en el puerto, el bullicio del parque donde se hace la primera parada y el ascenso por Capitán Mendizábal son tres imágenes que definen Santurtzi. Un paseo por su centro nos lleva al Ayuntamiento y la iglesia de San Jorge, patrón de la localidad. A los lados del portalón se pueden ver las muescas dejadas en la piedra por los cuchillos de las sardineras al afilarlos.

El puerto pesquero y el barrio que lo rodea no han perdido su sabor. Sobre el puerto, siguiendo la calle Capitán Mendizábal, se llega al famoso Paseo de la Sardinera. El mirador ofrece una vista privilegiada de toda la bahía. Ya al borde del mar puede tomarse la dirección opuesta y caminar hacia el muelle de Portugalete por un bonito paseo adornado con palmeras en el que se admiran interesantes edificios como el Palacio de Oriol o el hogar-clínica San Juan de Dios, de estilo residencial inglés.

                                      

Portugalete
Junto a Santurtzi, asentada en una colina, se encuentra Portugalete, originario puerto para el comercio de mercancías proveniente de las Encartaciones y hoy populoso y elegante centro urbano. Su esplendorosa historia queda reflejada en su amplia riqueza monumental, con ejemplos sobresalientes como la Torre Salazar, la basílica de Santa María, el convento de Santa Clara o el monumento a Víctor Chávarri. No hay que olvidar el internacionalmente conocido Puente Bizkaia, desde cuya plataforma se puede contemplar la impresionante vista de la ría que se despliega desde semejante altura, ni el casco histórico, con sus calles, balcones y suelos empedrados. El Palacio Lejarza, el Saltillo, la Casa Bustamante o las casas del Muelle Nuevo son otros ejemplos de su arquitectura rica y señorial.

                                       

Getxo
Cruzada la ría del Nervión llegamos a Getxo, donde el turista se ve tentado por sus 10 km de sugerentes acantilados y playas, sus atractivos paisajes y una arquitectura digna de ser admirada. Desde Neguri hasta Algorta, Andra Mari o Romo, muchos son los enclaves de especial belleza. Se puede pasear por el muelle de Las Arenas o desde La Galea hasta la playa de Azkorri, visitar el moderno puerto deportivo o el bien conservado Puerto Viejo de Algorta, con sus pequeñas y coloridas casas de pescadores. De humildes moradas a suntuosos palacios, como el de Lezama-Leguizamón, la localidad está llena de hermosos contrastes.

                                       

Sus espacios naturales, parques y amplias zonas de esparcimiento son escenario ideal para la celebración de acontecimientos culturales y deportivos de gran relevancia. Para los amantes de la navegación, el programa “La Costa Vasca a toda vela” ofrece la oportunidad de descubrir los puertos y pueblos pesqueros de la geografía desde una perspectiva diferente, a bordo de veleros dotados con todas las comodidades para disfrutar plenamente de la belleza del paisaje.

                                

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
92/213
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Más viajes
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

publicidad