cabecera
Octubre 2013    16 de abril de 2014
326/686

Trapani, de viña en viña por la Sicilia occidental

Bañada por las aguas de los mares Tirreno, Jónico y Mediterráneo, Sicilia es uno de esos lugares que marcan al viajero. Su historia, sus paisajes, su gastronomía, 

Trigo, viñas y olivos dan color a un paisaje que no ha cambiado mucho desde el primer milenio a.C.

Sicilia es una tierra fascinante en la que sorprende, por encima de todo, la hospitalidad de sus gentes y la devoción que muestran por la tierra y sus productos. En la región occidental de la isla, la provincia de Trapani nos descubre una Sicilia intrigante y seductora capaz de emocionar al turista del mismo modo o más que las populares ciudades de Siracusa o Catania, en el extremo opuesto. La ruta del vino Erice (Denominación de Origen Controlada) es una buena forma de descubrir los muchos atractivos de este destino encantador.

           
CIUDADES:
En la cumbre de la carretera que sube la pendiente del monte San Giuliano descansa Erice, una típica ciudad medieval con murallas antiguas, calles empedradas, plazas encantadoras y un sinfín de iglesias. Destacan sobre todo la Chiesa Madre - Real Duomo, la de San Giovanni Batista, reconocible por su cúpula blanca, y la iglesia de Santa Úrsula. Tampoco puedes dejar de visitar la catedral, el castillo de Venus y los jardines del Balio. En alguna de sus muchas tiendas artesanales podrás presenciar cómo se decoran las cerámicas típicas del lugar. Para nota las vistas de la provincia de Trapani desde Torri Pepoli.

                                             

Segesta es famosa por su emblemático y misterioso templo, perfectamente conservado. La pregunta es, ¿cómo puede haber un templo griego en la ciudad siciliana antigriega por excelencia? A pesar del número de columnas (6x14) está considerado el último templo clásico del mundo. En el teatro de las cercanías aún hoy se representan obras clásicas.

                    
Trapani es la capital de la provincia, una ciudad animada y agradable para visitar. Las calles de la ciudad vieja ofrecen una mezcolanza de estilos que animan las fachadas de los edificios. Destacamos las visitas al Palazzo della Giudecca, el Palazzo Cavarretta, el Palazzo Riccio di San Gioacchino, la iglesia y el colegio de los Jesuitas, la Catedral de San Lorenzo y la iglesia de Santa Maria del Gesù, entre otras. No dejes de probar el funicular.

         
GASTRONOMÍA:
Los olores y sabores que inundan la isla envuelven al viajero en una cocina rica en formas y con gran influencia de las muchas culturas que han impregnado la isla, con productos destacados como el atún, exquisito aceite de oliva y una de las mejores sales de Europa. Si cada región tiene sus platos típicos, en la parte occidental la caponata di melanzane, il falsomagro o los involtini alla palermitana no tienen desperdicio. En postres destacan los cannoli y la cassata.
El vino es capítulo a parte. Trapani es la provincia de Italia con mayor superficie de viñedos y la segunda de Europa después de Bordeaux. Si le sumamos unas condiciones climáticas únicas y una ubicación privilegiada, no es de extrañar que el vino siciliano se haya hecho un hueco más que respetable en el difícil mundo de los caldos. Para conocer todo el proceso de elaboración (producción, conservación en cubas, embotellamiento…) lo mejor es visitar alguna de las bodegas de la zona., como Casa Vinícola Fazio. Además, si viajas a la isla en los meses de agosto y septiembre podrás participar en la vendimia.

 

                                            
ENTORNOS NATURALES:
Castellammare del Golfo, con su majestuoso castillo y la zona del puerto, es otra de las visitas obligadas. Otro aliciente: aquí se encuentran las mejores calas y las únicas de toda la parte occidental en las que se puede practicar treking por la playa.

            

En Scopello llaman la atención sus increíbles farallones y la antigua atunara, testimonio de la pesca del atún en esta zona. El pueblo nació en torno al “baglio”, edificio de planta cuadrada dedicado a la conservación de la agricultura que aglutinaba tanto la vivienda del rico terrateniente como otros espacios para los trabajadores.

            

Riserva Naturale dello Zingaro. Desde San Vito lo Capo hasta Castellammare del Golfo se extiende uno de los rincones más bellos de toda Sicilia, un paraje que nos sorprende a cada paso con unas vistas dignas de la mejor de las postales, vegetaciones “peculiares” y una calma que permanece en la memoria eternamente. Los numerosos senderos practicables brindan apacibles paseos que se ven interrumpidos por coquetas calas, pudiendo elegir entre los que descienden al mar y los que suben a las montañas. Dentro de la reserva también se puede conocer la tradición artesanal de la palmera enana, símbolo de la Reserva, utilizada para la elaboración de bolsos, esterillas, sombreros y abanicos.

             

DONDE ALOJARSE:
Châteaux resort Torri Pepoli, Erice. www.torripepoli.es
Villa Immacolatella, Trapani. www.villaimmacolatella.it
Baglio Fontana, Buseto. www.bagliofontana.it
Relais Donna franca, Marsala. www.donnafranca.it
Case Colomba, Buseto. www.casecolomba.com
Don Carlo Agriturismo, Erice. www.agriturismodoncarlo.it
Tenute Plaia, Castellammare del Golfo. www.plaiavini.com
Hotel Ciuri di Badia, Trapani. www.ciurihotel.it
Casale Corcella, Trapani. www.casalecorcella.it

                             

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
326/686
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Más viajes
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

publicidad